jueves, 29 de octubre de 2009

Sonda Nasogástrica


Sonda nasogástrica.

La sonda nasogastrica es un tubo de material plástico más o menos flexible que normalmente se coloca por vía nasal, aunque también se puede colocar por vía oral. Las hay de distintos materiales, como el polivinilo, la silicona o el poliuretano. Las de polivinilo son gruesas y rígidas, por lo que son muy útiles para la succión. Las de silicona y las de poliuretano son más finas y elásticas, preferibles para sondajes de larga duración. Con respecto a su calibre, hay que decir que también éste es variable, que se mide en French y que un número 14 suele ser válido para la mayoría de los casos (a mayor número, mayor calibre). Las sondas que más se suelen usar son las de tipo Levin, que tienen una sola luz y varias perforaciones cerca de su extremo distal.

  • Se cambiará la posición de la sonda diariamente, con el fin de evitar decúbitos. Con un movimiento rotatorio, se hará que la songa gire, retirándola o introduciéndola un centímetro.

  • Con el mismo fin, se cambiará diariamente el esparadrapo, variando igualmente la zona de fijación. Se limpiarán los orificios nasales y luego se les aplicará un lubricante hidrosoluble.

  • Se llevará a cabo la higiene de la boca diariamente, manteniendo los labios hidratados.

  • Se mantendrá al enfermo en posición de Fowler en el momento de dar el alimento y hasta una hora después.

  • Antes de dar el alimento, se aspirará el contenido gástrico. Si el volumen es superior a 150 ml, es necesario volver a introducirlo y esperar a la siguiente toma, repitiendo la misma operación.

  • La entrada del alimento debe ser lenta (entre 15-20 minutos según la cantidad), independientemente de si es administrado en bolo (jeringa), por declive o en bomba de infusión.

  • Después de la administración de cada alimentación o medicación, conviene hacer irrigaciones de la sonda con agua, para evitar cualquier posible bloqueo del tubo.

  • El cambio de la sonda varía según el material de ésta: cada 7-14 días para las de polietileno, cada 2-3 meses para las de poliuretano y cada 3-6 meses para las de silicona.

Para complementar el contenido sobre sondas nasogástricas haz click aqui



Bibliografía
  • Botella Dorta, Carolina, Fisterra.com (2009, 3 de noviembre). Técnicas en Atención Primaria, El Sondaje Nasogástrico. Recuperado 29 de octubre de 2009 desde http://www.fisterra.com/material/tecnicas/sng/sng.asp


2 comentarios:

  1. muy interesante su publicacion no guia en como avanzar esta tremenda labor, que a simple vista se ve bastante simple. y con el video aun mejor nos complementaron todo lo teorico. esperamos que sigan subiendo articulos de las tareas de enfermeria y como realizarlas. les mandamos muchos saludos y que esten bien . se despide:

    ResponderEliminar
  2. El cáncer colorrectal, cáncer del intestino grueso, es el cuarto cáncer más común en América del Norte. muchos casos de cáncer colorrectal están asociados con niveles bajos de actividad física y con dietas bajas en frutas y verduras. las personas con antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo. me derrumbé con esta enfermedad durante 5 años también con muchos pensamientos aterradores en mi cabeza porque estaba esperando la muerte todos los días de mi vida hasta que mi hijo vino a mí en el hospital y me explicó que había encontrado un curandero de hierbas en Nigeria para curar mi cáncer colorrectal, estaba tan sorprendido con el ideal y también estaba emocionado dentro de mí. Mi hijo me pidió que le permitiera probarlo porque realmente hemos escuchado a un montón de estafadores pretendiendo curar todo tipo de enfermedades con medicamentos a base de hierbas y algunas de ellas nunca obtienen un resultado positivo al final de todo, pero teníamos mucha confianza en este médico a base de hierbas, como dije, le dimos una oportunidad y me envió un medicamento a base de hierbas para beber durante tres semanas. Sinceramente les digo que hoy estoy vivo y sano, no más acostado en la cama de enfermo, no más cáncer colorrectal. Estoy compartiendo este testimonio aquí para que las personas que están enfermas se comuniquen con este hombre maravilloso, su nombre es dr itua .y su contacto whatsapp_+2348149277967____email_drituaherbalcenter@gmail.com. sitio web: www.drituaherbalcenter.com él puede curar enfermedades como: cáncer de vejiga cáncer de mama cáncer colorrectal cáncer de riñón leucemia cáncer de pulmón linfoma no hodgkin cáncer de próstata cáncer de piel cáncer de útero vih / sida accidente cerebrovascular herpes hepatitis hechizo de amor diabetes

    ResponderEliminar