jueves, 5 de noviembre de 2009

cuidados de enfermeria

Cuidados del pie diabético


pie diabetico

Los pies de los diabéticos deben ser considerados como un órgano vital al igual que el corazón, pues esta enfermedad, puede incapacitar o costar la vida de la persona que la padece.

Parece exagerado, pero día a día muchos diabéticos pierden por ampuntación, sus pies, debido al mal cuidado o por la falta de cicatrización que los mismos sufren.

Cada 30 segundos según las estadísticas, un diabético en el planeta, pierde uno de sus pies, sus dedos, e incluso hasta sus piernas, esta enfermedad conocida como pie del diabético, es responsable de que esto suceda, y lo más triste de todo es que en un 85 % de los casos podría prevenirse.

La manera de prevenirlo es teniendo cuidados mínimos de higiene, y extremarlos con las heridas en los pies. Los elevados niveles de glucosa (hiperglucemias), dañan los nervios provocando neuropatías, y dañan a su vez los vasos sanguíneos (vasculopatías), de este modo la neuropatía diabética produce pérdida de sensibilidad en los pies, de manera que los enfermos casi nunca sienten cuando se lastiman y esto hace que lo noten por esta falta de sensación de dolor.

La vasculopatía, además contribuye, a disminuir la capacidad de cicatrización, ya que obstruye la circulacion sanguinea.

Si es diabético, pídale a su especialista que revise periódicamente sus pies, tenga cuidados, cuando recorte sus uñas, utilice mas bien limas y no objetos cortantes que podrían lastimarlo, y ante cualquier herida por más pequeña e inofensiva que parezca, tome los cuidados correspondientes que le indique su médico.

Para complementar la informacion entregada de el cuidado de pie diabético haz click aqui

Bibliografia

  • Salud diara, (AKA) Gabi (sf), cuidado del pie diabético, recuperado el 5 de noviembre de 2009 por
http://www.saluddiaria.com/cuidados-del-pie-diabetico/

1 comentario: